Acceder Registrarme

Entra en tu cuenta

Usuario
Contraseña
Recuérdame
Entrar usando redes sociales
  • facebook
  • google
  • twitter

Descargar PDF del documento

Este Real Decreto establece las normas relativas a la protección de los animales durante su transporte, habla del transporte comercial de los perros y de otros animales domésticos.

En este documento se establecen todos los requisitos que se han de cumplir, controles veterinarios, zootécnicos, etc... para que se puedan transportar animales intracomunitarios con fines comerciales. (Ya sabemos que muchas tiendas no siguen a raja tabla estas indicaciones y posteriormente venden animales enfermos de los que no se hacen lo resposables que debieran, por eso debéis de tener cuidado y sólo adoptar perros o comprarlos a criadores expertos). Tambén se establecen, entre otras cosas, las características para el transporte y control de esos animales en el territorio comunitario.

Descargar PDF del documento.

Esta Ley trata sobre los requisitos que hay que cumplir para tener un perro considerado potencialmente peligroso y las condiciones en las que se habrán de tener. No únicamente serán considerados 'Perros Potencialmente Peligrosos' los que pertenezcan a una raza específica, sino a todos los que hayan sido entrenados para poder ocasionar un daño a terceros o no hayan sido educados adecuadamente y puedan, del mismo modo, ocasionar un daño a terceros. La Ley dice que entrarán dentro de esta clasificación los 'que por sus carac-
terísticas morfológicas, su agresividad y su acometida, son empleados para el ataque o la pelea (…)'

En este documento también se establecen las condiciones para la obtención de la licencia como poseedor de uno de estos perros.

Artículo 3.
Licencia.
1. La tenencia de cualesquiera animales clasificados como potencialmente peligrosos al amparo de esta Ley requerirá la previa obtención de una licencia administrativa, que será otorgada por el Ayuntamiento del municipio de residencia del solicitante, o, con previa constancia en este Ayuntamiento, por el Ayuntamiento en el que se realiza la actividad de comercio o adiestramiento, una vez verificado el cumplimiento de, al menos, los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
b) No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
c) Certificado de aptitud psicológica.
d) Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima que reglamentariamente se determine.

Descargar PDF del documento.

Este Real Decreto habla sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, enumera las características de los animales que merecen esta consideración, se establecen las razas caninas que se incluyen dentro de esta categoría y las medidas de seguridad que han de tomar los dueños y responsables de estos animales. Del mismo modo en el documento se hace referencia a la obtención de la licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, entre otras cosas.

Estas son las razas potencialmente peligrosas, incluidas en el Anexo I:

- Pit Bull Terrier

- Staffordshire Bull Terrier

- American Staffordshire Terrier

- Rottweiler

- Dogo Argentino

- Fila Brasileiro

- Tosa Inu

- Akita Inu